Keltoi de Galia es una Agrupación de Música Celta la cual lleva más de 6 años investigando, incursionando y representando la música tradicional de diversas regiones europeas y adaptando este género a algunas de sus composiciones con un estilo propio y emocionante.

Ha llevado su música de encanto y fiesta a diferentes escenarios, con el propósito de animar el espíritu de todos los asistentes.

Pueden Contactarnos al Correo Electrónico:

celtakeltoidegalia@gmail.com

sábado, 1 de marzo de 2014

IRLANDA: LA ISLA ESMERALDA

IRLANDA: LA ISLA ESMERALDA


         
              Bandera de Irlanda                            Escudo de Irlanda



Irlanda es una maravillosa isla, también conocida como República de Irlanda, es un país soberano e independiente que hace parte de la Unión Europea. Su capital es Dublín, la cual está situada al este de la isla. La isla está rodeada por el Océano Atlántico y tiene el Mar Céltico al Sur, el Canal de San Jorge al Sureste y el Mar de Irlanda al Este.

La Pre-Historia:

En la prehistoria los habitantes originarios de Irlanda eran cazadores y recolectores durante el período Mesolítico y usaban herramientas de piedra. Alrededor del año 3.000 a. C. evolucionaron a la Edad de Bronce, cultivando granos, criando animales domésticos y fabricando armas, herramientas y joyería de bronce. Al comienzo del 2.000 a. C., construyeron grandes santuarios y tumbas de piedra (megalitos), todavía observables en el paisaje irlandés.

En Irlanda existe un gran número de megalitos (monumento prehistórico). Algunos, como el de Creevykeel datan del Periodo Neolítico (4000-2500 AC).

Los primeros celtas llegaron alrededor de 1.600 a. C. fundando la Irlanda celta. Políticamente los celtas dividieron Irlanda en cuatro provincias: Leinster, Munster, Úlster y Connacht.

Beltane o Bealtaine (en irlandés ‘Buenfuego’) era un antiguo día festivo irlandés que se celebraba el 1 de mayo. Para los celtas, Beltane marcaba el comienzo de la temporada de verano pastoral, cuando las manadas de ganado se llevaban hacia los pastos de verano y a las tierras de pasto de las montañas.

El Gran Patrono Irlandés

San Patricio (384-461), un arzobispo y misionero venido de Escocia, llegó a Irlanda para convertir a los habitantes al cristianismo. Pudo realizar importantes conversiones dentro de las familias reales y, a través de las escuelas monacales, introdujo a esta cultura oral, la palabra escrita (el latín). Cuando muere San Patricio, la élite irlandesa ya era letrada y registraba su historia por escrito para que nosotros hoy en día conociéramos sus grandes riquezas. Irlanda se transformó casi exclusivamente en cristiana y en centro de erudición y cultura, pero la mayor parte de este legado fue destruido durante las incursiones vikingas de los siglos IX y X.

Edad Media: Irlanda pasó por varias manos.

Al final del siglo X Irlanda estaba dividida por varios reinos, Brian Boru el rey de un pequeño estado llamado Dal Cais, conquistó a sus mayores vecinos y se transformó en el rey más poderoso en la mitad sur de Irlanda. Pero Máel Mórda mac Murchada, rey de Leinster, comenzó a conspirar en su contra e hizo una alianza con Sitric, el rey vikingo de Dublín, quien consiguió ayuda de los vikingos de las islas Orkney y de la Isla de Man. La batalla de Clontarf, cerca de Dublín, en 1.014, terminó con la victoria de los ejércitos vikingos.

En 1.169, Ricardo de Clare junto a Dermot McMurrough y un grupo de cambro-normandos que venían de Gales e Inglaterra, llegaron cerca de Waterford y se asentaron a la fuerza. McMurrough, conocido como el traidor más notorio de Irlanda, fue expulsado como rey de Leinster e invitó al rey inglés Enrique II a que lo asistiese en recuperar su trono. La subsecuente invasión condujo a que Enrique se convirtiese en Señor de Irlanda, hecho que marcó el comienzo de 8 siglos de dominación inglesa. Hacia 1.300 los normandos controlaban la mayor parte del país, pero no lograron conquistarlo efectivamente porque nunca establecieron un gobierno central desde el cual se pudieran imponer.

Desde 1.350, los jefes irlandeses, quienes tomaron muchas de las armas usadas por los cambro-normandos y habían aprendido algunas de sus tácticas, comenzaron a recuperar sus territorios. En 1.360, la mayoría de los colonizadores normandos se habían acogido a las leyes irlandesas y adoptaron las costumbres, la música, la poesía, la literatura y las vestimentas de los nativos de la isla, llegando a asemejarse a la población irlandesa hasta el punto de ser conocidos como “Más irlandeses que los mismísimos irlandeses” esto hizo que el parlamento inglés lo considerara una posible amenaza para sus futuros intereses de colonización de la isla.

Edad Moderna: La Revolución y la Conquista.

En 1534, Enrique VIII de Inglaterra rehusó reconocer la autoridad del Papa y persuadió al parlamento inglés a reconocerlo a él como cabeza de la Iglesia de Inglaterra.
Entre 1537 y 1541 fueron suprimidos numerosos monasterios y su propiedad fue confiscada. María I de Inglaterra, la hija de Enrique que le sucedió en el trono en 1553 y era ferviente católica romana y se esforzó por restaurar la antigua religión tanto en Inglaterra como en Irlanda, estaba convencida de que la mejor manera para dominar Irlanda era introducir colonias de ingleses en el país.

Isabel I, hermana paterna de María, a quien sucedió en 1558, adoptó una actitud más sectaria, y un grupo de arzobispos y religiosos irlandeses fueron ejecutados. Esta persecución hizo que aquellos anglo-irlandeses que seguían siendo católicos romanos se unieran más. Creció entonces un nuevo espíritu de nación, que era al mismo tiempo católico romano y antiinglés.
En 1641 se da origen a la Rebelión irlandesa y hasta la Conquista de Irlanda por Cromwell en 1649, dos tercios de la isla estuvieron gobernados por la Confederación de Kilkenny (irlandeses católicos), de allí en adelante se constituye la República de Irlanda (la cual abarca 26 de 32 condados en la isla) a partir de complejos desarrollos constitucionales llevados a cabo en la primera mitad del siglo XX.

Edad Contemporánea: La Gran Hambruna Irlandesa y la Guerra de Independencia.

El hambre y diversos conflictos arrasaron con el campo irlandés durante el siglo XIX. Irlanda pertenecía como unidad al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda. Entre 1845 y 1849 la cosecha de patatas, que se había convertido casi con exclusividad en el único alimento de la gran mayoría de la población irlandesa, fue sistemáticamente destruida por una plaga de parásitos. La población más humilde se vio privada de su principal y casi único alimento, lo que acabó provocando una hambruna de proporciones catastróficas, conocida como la “Gran Hambruna Irlandesa”.

Alrededor de un millón de personas perecieron de inanición, la mayoría vagando por los caminos después de ser desalojadas de sus casas al no poder hacer frente al pago del alquiler. La emigración se convirtió en una cuestión de vida o muerte y se produjo un éxodo masivo de población irlandesa a otros países como Inglaterra, Canadá y Australia, pero sobre todo a Estados Unidos. Se calcula que la hambruna redujo la población irlandesa, por muerte y emigración, de 8 millones a 4,5 millones de habitantes.

En 1919, la mayoría de los políticos electos rechazaron sus asientos en la Cámara de los Comunes Británica. En cambio, establecieron un parlamento irlandés extra-legal llamado Dáil Éireann, cuya intención era requerir la independencia irlandesa y el no reconocimiento de la Cámara de los Comunes. Se declaró entonces la independencia nacional en 1919 en nombre de la proclamada República de Irlanda. Este hecho condujo a la Guerra de Independencia Irlandesa, del Ejército Republicano Irlandés contra el Reino Unido. En 1921, los representantes del gobierno británico y el gabinete de la República Irlandesa negociaron un Tratado anglo-irlandés y crearon un nuevo sistema de autogobierno legal irlandés, conocido como “dominion status”.
El nuevo Estado Irlandés fue creado con reconocimiento internacional y llamado el Estado Libre Irlandés. Los 26 condados restantes de Irlanda fueron convertidos en el Estado Libre Irlandés.

Irlanda se unió a las Naciones Unidas en 1955, y en 1973 a la Comunidad Económica Europea (ahora incorporada en la Unión Europea). Los gobiernos irlandeses han intentado alcanzar la unificación pacífica de Irlanda y han cooperado con Gran Bretaña contra el violento conflicto entre grupos paramilitares en Irlanda del Norte conocidos como The Troubles.

DATO CURIOSO: Declarar el liberalismo económico a finales de los años 1980 llevó a Irlanda a una rápida expansión económica, particularmente entre 1995 y 2007, ubicándola en la actualidad entre los países más ricos del mundo en términos de renta per cápita (relación que hay entre el Producto Interno Bruto y la cantidad de habitantes del país).

GEOGRAFIA
                                   
Su geografía se encuentra accidentada por los montes de Donegal, los de Wicklow, los de Mourne, los Mac Gillycuddys Reeks y principalmente por su cumbre más alta: el Carrantuonhill (1.041 m). Además posee numerosos lagos entre los que destacan el Neagh, el Lago Erne, el Corrib y el Lough Derg. Los ríos más importantes son el Shannon, el Blackwater, el Barrow y el Bann. Las costas que circundan la isla suelen ser muy recortadas, altas, con bahías estrechas que presentan semejanzas con las rías y los fiordos; son los firths, cuyas avanzadas hacia el mar abierto acaban formando penínsulas importantes, especialmente al oeste, como la de Dingle, la de Iveragh o la de Beara en el condado de Kerry, o también la de Inishowen, la más septentrional de la isla.

CLIMAS Y CIUDADES

Las temperaturas de la zona son modificadas por el Frente Atlántico norte y es relativamente suave. Los veranos son raramente muy cálidos (las temperaturas sólo exceden los 30 °C una vez cada 10 años, aunque suelen alcanzar los 29 °C muchos veranos, sólo hiela ocasionalmente en invierno (temperaturas inferiores a –6 °C no son comunes). Las precipitaciones son frecuentes, con más de 275 días de lluvia en muchas partes del país. Como consecuencia, se pueden encontrar numerosos ríos, que atraviesan núcleos urbanos. Las principales ciudades son la capital Dublín en la costa este, Cork en el sur, Limerick, Galway en la costa oeste, y Waterford en la costa sureste.

Y para terminar Algunos Elementos Representativos de Irlanda:

     
         Dublín capital de Irlanda             Edificios de Gobierno, Dublin



               Aeropuerto Dublin                      Castillo de Aughnanure,                                                          El castillo principal de O'Flaherty.



Un shamrock o trébol de tres hojas típico irlandés (símbolo nacional y tradicional de la cultura irlandesa)       

                   



Diamante irlandés. 

        
Acantilados de Moher, costa Atlántica.        Parque Nacional de                                                                                      Killarney.

        
 La fauna terrestre autóctona de Irlanda es pobre, sólo quedan algunos zorros rojos, hurones, liebres y escasos venados.                                  




Una de las leyendas de la mitología de la isla consiste en el místico Leprechaun, sabio y adinerado duende que si atrapas, te regalará su oro para que lo dejes marchar.


   
                  Bosque caducifolio en el condado de Kerry.              

San Patricio, santo patrón. La fiesta nacional es el 17 de marzo en honor al patrón de Irlanda: San Patricio (Saint Patrick en inglés o Pádraig en irlandés), que fomentó el cristianismo en la isla. El trébol de 3 hojas es símbolo porque se dice que San Patricio lo utilizaba para explicar la santísima trinidad. De él se dice que expulsó a las serpientes (el mal) de todo el territorio.

 
Valle de Glendalough en el condado de Wicklow.     
    
La pradera irlandesa posee un color verde intenso lo que ha dado lugar al sobrenombre que suele recibir Irlanda: "La Verde Erin"


    

La poesía irlandesa representa la más vieja poesía aborigen en Europa.  



Una pinta de stout, una rebanada de pan de soda y algo de mantequilla untada hacen parte de la gastronomía tradicional irlandesa.

   
 U2, una de las bandas irlandesas más famosas de todos los tiempos.

Esperamos que hayas conocido un poco más de esta bella cultura.
Puedes dejarnos tu COMENTARIO en nuestra FAN-PAGE.

INGRESA AQUI MISMO PARA DEJARNOS TU COMENTARIO, ESTE ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS.


GRACIAS POR TU APOYO

KELTOI DE GALIA MÚSICA CELTA.




No hay comentarios: